gánigo

gánigo. (De *gangaw, s. m. sing.)

*-aw > -o, por contracción.

1. m. ant. p. us. Recipiente semiesférico, generalmente de barro, de dimensio­nes variables. Expr. t.: ganigo, guánigo, guanigo.

FUENTES

§ «Arrendamiento que Juan Martín Gallegos, vecino., hace a Pedro Afonso y a Manuel García, su yerno, vecinos, presentes, de las tierras que tiene en Tixarafe que le dicen de Gánigo, lindantes con el barranco de Pedro de Ypala, con el barranco del Gánigo y por arriba con la sierra, con las moradas, cuevas y casas que en ellas están, por tiempo de 5 años que comienzan desde la fecha» [PDP (II), 22-X-1554 > Hernández Martín 2000: 145].

§ «Adoraban a vn Díos, lebantando las manos al Çíelo; hasianle ʃacrífisios enlas montañas deRamando leche // de Cabras Combasos que llaman ganígos echos debarro» [Abreu (ca. 1590, I, 10) d. 1676: 14v-15r].

§ «Los gomeros que mataron a Hernan Perasa, subidos en los serros decían ensu lengua, ya el ganígo de Guahedun se quebro, y ganígo es como casuela grande de barro en que comen muchos juntos […]» [Abreu (ca. 1590, II, 28) d. 1676: 72r y 1787: 60r].

§ «Era en enfermedad esta gente muy tríste. en estando enfermo decia a sus parientes, Vacaguare, quíero me morír. Luego le llenaban un vaso de leche y lo metían en una cueva donde quería morir, y le hacían una cama de pellejos donde se echaba, y le ponían a la cabecera el gánigo de la leche, y cerraban la entrada de la cueva donde lo dejaban morir» [Abreu (ca. 1590, III, 4) d. 1676: 79v].

§ «Tienden las meſas, juntanſe en corillos, / Ponen en ellas gofio de ceuada, / Leche, manteca, miel y varias frutas, / Aunque ſilueſtres de ſuaue guſto, / Rubios madroños, y quereſas negras, / Bicacaros meloſos, y mocanes, // Toſtados hongos, y otros tiernos crudos / Cabritos mal aſſados, y corderos / enteras cabras goteando ſangre, / Grueſſos carneros, y los grandes Ganigos, / Con las Tamaronas eſtimadas […]» [Viana 1604, III: 46v-47r].

LEXEMA

G·N·G  Cf. [G·N], [G·W], [G·W·(T)].