vaquita

vaquita. (De *baqqiḍ-a, adj. vb. m. sing. lit. ‘el adherido’, y adición del mostrativo de proximidad amaziq (-a) o del morfema hispano de género.)

1. f. GC, Go, Hi, LP, Tf. Bot. Planta raflesiácea, sin hojas, que parasita las raíces de algunas especies de Cistáceas (Cytinus hypocistis). Cf. tímboca.

FUENTES

§ «Hipocisto (Cytinus hipocistis, Lin.; Asarum hipocistis, Tourn.). Planta que yo creo indígena de estas islas, y que nuestros paisanos de Canaria llaman vulgarmente vaquita. Su raíz es parasítica, porque se cría siempre prendida a las del juagarzo, y se nutre gratis a sus expensas. Indícalo así el propio nombre griego, que Tournefort y otros botánicos dieron a este género de vegetal, porque hipocistis quiere decir «bajo de los cistos», y con efecto la planta de que hablamos nace al pie de nuestro Cistus canariensis, o «jara de Canarias», que es el «juagarzo». Hasta ahora se había creído aquí que las llamadas vaquitas eran unos retoños o pimpollitos tiernos que brotaban en la primavera en el «juagarzo», hermoseados con colores amarillos y rojos; mas al punto que tuve ocasión de examinarlos, conocí que era una planta muy distinta porque es un hipocisto, aunque de especie diferente de los que menciona Lineo» [Viera (1799-1812) 1982b: 219].

§ «Vaquita, s.f. Especie de juagarzo = hipocisto» [Álvarez Rixo (ca. 1880) 1992: 131].

§ «CAPÍTULO XVIII. / Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las islas Canarias […]. Hipocisto, vaquita, Cytinus hipocysthys. Linn. Citineáceas» [Arribas 1900: 381].

§ «Del reino vegetal: Frutas / Dátiles, higos de leche, madroños, bicácaro, sáquitas, adernos, creses, yoyas o mocanes, piñones, chíbusques, romames, bayas de le-//ñablanca, moras de zarza y de moralillo; las cinco últimas de ninguna importancia. Aunque tampoco la tienen, ni correspondan a este grupo, hacemos mención de los hongos o aijótas y de la tímboca o vaquitas especie de planta parasitaria de la jara» [Bethencourt Alfonso (1911) 1994: 423-424].

LEXEMA

B·Q·Ḍ Cf. [B·Q·T].