ZRHZYZH

ZRHZYZH. (De *Izar ehez y əzha, prop. lit. ‘Vierte (o fluye) rápido para los verdaderos (o legítimos u originarios)’.)

1. Hi. ant. desus. Epig. Rel. Primer fragmento (a) de la inscripción localizada en La Cueva del Agua, Risco de los Herreños (Isora), municipio de Valverde.

N. B. Aquí se examina el panel lateral izquierdo, compuesto por: dos líneas verticales, (a) una de siete (7) signos alfabéticos (ZRHZYZH), propuesta como lema de este asiento, la cual desarrolla (a’) tres (3) más pegados en la sección inferior (ŠRT), y (b) otra de cuatro (4) signos alfabéticos (ZRST).

Por la orientación del enclave al naciente y el contenido extraído de los grabados, cabe presumir su relación con alguna práctica ritual destinada a favorecer la abundancia de la comunidad nativa que habitaba en la zona, cuya impronta evoca de alguna manera la toponimia hispánica actual.

FUENTES

§ «Los grabados se hallan distribuidos en ambas paredes del tubo principal, antes de que se produzca la división en los dos ramales indicados, aunque en el de la izquierda son más abundantes. En esta misma galería y a unos 20 m. de la entrada se hallaron tres piedras con rebaje natural que fueron colocadas expresamente bajo los puntos en los que caen gotas de agua de las filtraciones provenientes de las fisuras del techo» [Balbín y Tejera 1983: 105].

§ «Los grabados se distribuyen fundamentalmente en el lado izquierdo de la cueva en una longitud de 5 m. y con unas zonas intermedias de extensión variable que marcan tres compartimentos o sectores. El lado derecho del tubo no posee sino una pequeña concentración de grabados en la zona más externa» [Balbín y Tejera 1983: 105].

§ «Sector nº 1 / Este comienza justamente a la entrada de la cueva por el lado izquierdo y se desarrolla sobre una superficie de 1,20 m. de longitud (Fig. 3). Consta de una serie de elementos circulares, en herradura, rectángulos y líneas incompletas que rellenan su casi totalidad. La parte inferior del sector ha sido piqueteada como los grabados y descascarillada de modo extensivo, perdiendo la superficie lisa superior y mostrando solamente la parte porosa del basalto. Los grabados reconocibles exentos se encuentran en esa zona a una altura mínima de 0,60 m. sobre el nivel del suelo. / A la izquierda del sector, nada más comenzar éste se observan al menos dos inscripciones en sentido vertical de carácter líbico-berber. Los signos que componen estas líneas son bastante identificables y no tanto otras formas similares que aparecen a lo largo del sector que podrían significar lo mismo. A causa de las condiciones indicadas de grabado y pared, los signos quedan oscurecidos y difícilmente identificables. La primera inscripción, más al exterior, parece significar las letras: N, R, Y?, S, más dos signos inferiores de más difícil lectura que podrían ser N, Y. La segunda inscripción puede transcribirse como N, R, S?, T, también de // arriba abajo1. Los círculos, barras horizontales y verticales y dobles triángulos unidos podrían interpretarse asimismo como signos alfabéticos, aunque carecen de la organización espacial y de la relativa claridad de los indicados. Las partes media e inferior permiten observar variaciones y concatenaciones sobre el tema rectángulo-círculo, que aparecerán en paneles consecutivos» [Balbín y Tejera 1983: 106-107].

N. B. En la nota (1), los autores agradecen «al Dr. Alvarez Delgado la transcripción que nos ha hecho de algunos signos, advirtiendo de la dificultad de aquélla, así como de su lectura» [Balbín y Tejera 1983: 107].

§ Cf. Institutum Canarium / LBI = Lybico-Berber Inscriptions Online Database. [Consulta: 27-IV-2017].

____________

Vide zr hz y zh.

AGRADECIMIENTOS

Esta investigación ha sido posible gracias a la amable colaboración de Marcelino A. Padrón Febles, Dácil Pérez García, José J. García González y Miguel A. Martín González, que nos facilitaron una precisa información de campo y abundante material fotográfico.

Cueva del Agua (Isora, El Hierro). Detalle del panel izquierdo.

Cueva del Agua (Isora, El Hierro). Calco.